Colombia: Carlos Lugo: Comisionado de Comunicaciones en la Comisión de Regulación de Colombia 

16.06.2020

En 2019 la CRC cumplió 25 años, y también fue aprobada la más amplia reforma que ha tenido el regulador en la última década. Se le asignaron funciones como regulador único del sector TIC, Postal y Audiovisual y se ordenó la liquidación de la anterior Autoridad de Televisión. Creando una nueva estructura institucional con dos sesiones, una de comunicaciones, y otra de contenidos audiovisuales.

Según explicó Lugo, la agenda regulatoria ha ido evolucionando respondiendo a los temas de vanguardia y sobretodo a la nueva forma de hacer regulación, teniendo la mejora regulatoria siempre como pilar, lo cual implica simplificación regulatoria, análisis de impacto normativo, coregulación y en la última semana, han aprobado una innovación regulatoria con la "incorporación en nuestro régimen regulatorio de la metodología de sandbox regulatorio en telecomunicaciones, que ha sido aprobado en el seno de la sesión de comunicaciones como el primero en el mundo, lo cual permitirá experimentar nuevos modelos de negocio y nuevas metodologías, abriendo al sector a la innovación".

Para el futuro, sin duda en el sector de comunicaciones tienen la modernización de las redes móviles como objetivo. Un reciente documento publicado por la CRC plantea que para 2025 más del 80% de las redes móviles en Colombia tendrán que ser de 4G para lo cual, la CRC tiene una hoja de ruta regulatoria ambiciosa, y que se complementa con la ruta para 5G que ha planteado el país y en la que la Comisión ya ha elaborado dos estudios que permiten ver las condiciones regulatorias que facilitan la inversión. "Hemos tomado decisiones en torno a la compartición de infraestructura, la promoción al despliegue de infraestructura, y otras que permitirán dar un paso más adelante en el sector de telecomunicaciones y de las tecnologías de información y comunicaciones en general", aseguró.

Por supuesto, la crisis generada por el COVID 19 "nos ha enfocado en acelerar muchos de los proyectos y apoyar a la política pública mucho más en el cierre definitivo de la brecha de conectividad, y para esto la CRC se ha preparado como un regulador con fortaleza en los datos, en la evidencia empírica y en la transparencia de sus procesos y proyectos regulatorios, la plataforma de postdata (www.postdata.gov.co) permite a la CRC compartir con todos los agentes del sector y con la sociedad civi l en general todos los datos que gobiernan la regulación en Colombia", manifestó el Comisionado.

Con respecto al desarrollo del ecosistema digital en LatAm, Lugo cree que en los próximos 4 años deben terminar de completar todos los planes de acceso a internet, y de apropiación a las tecnologías de información y comunicaciones de todos los ciudadanos. "Hay muchos temas importantes, pero este debe ser el objetivo principal e inmediato", declaró. La crisis del COVID mostró en dos meses cómo internet es la única herramienta que les ha permitido sobrevivir la actividad económica y hasta la social. Asimismo, ha obligado en cuestión de días a toda la ciu- dadanía a apropiarse de las tecnologías con fines productivos, laborales y educativos. Por ello, "no debemos perder el impulso y todas las agendas previstas se deben acelerar y como reguladores independientes debemos acompañar esas políticas de los gobiernos con medidas que promuevan la inversión, faciliten la sana competencia, y que modernicen el negocio de las telecomunicaciones", expresó.

"Proyectos como simplificación de los marcos regulatorios, que la CRC viene desarrollando a través de una hoja de ruta para Colombia, la digitalización de la protección de los usuarios, proyecto que se encuentra en desarrollo, y con innovaciones como Sandbox regulatorio, ruta 5G, hoja de ruta para la modernización de redes móviles, y mejorar las reglas de despliegue de infraestructura, con decisiones como las que tomamos este año desde la CRC y que redefinió las tarifas de compartición con el sector eléctrico generando ahorros hasta del 74% en l valor del despliegue".

En cuanto al futuro de la Economía Digital en Latinoamérica, el comisionado lo aprecia como una oportunidad, "ya que la crisis del COVID está enseñando que debemos dar el salto sin miedo y que la estructura de nuestras economías van a cambiar y que solo la economía digital nos permitirá recuperarnos lo más rápido posible", afirmó. Desde la CRC lo tienen claro y desde hace 4 años trabajan en el objetivo de generar desde el regulador TELCO las condiciones regulatorias que puedan impulsar el desarrollo de la economía digital en l país. Por este motivo, en 2018 se publicó una hora de ruta para el desarrollo de la economía digital en Colombia y se han tomado decisiones como: la redefinición de la banda ancha, el desarrollo del sector postal como servicio soporte en el comercio electrónico, los procesos de simplificación, digitalización y en general las medidas de fomento a la inversión nos tienen que generar impactos positivos en el desarrollo de la economía digital en Latinoamérica. "Pero quiero insistir que terminar de conectar a TODOS (en mayúscula) los ciudadanos será el detonante para que se despegue la economía digital en Latinoamérica".

Por otra parte, Lugo comentó que desde la CRC levan 3 años monitoreando los servicios OTT en Comunicaciones específicamente en los servicios de audiovisual, voz y mensajería, (en mayo se presentó el último estudio), y sin dudas, "creemos que en el próximos años habrá que revisar nuevamente la estructura orgánica de la regulación". Si bien servicios como el audiovisual aun presenta complementariedad al servicio de televisión por suscripción y el fenómeno cord cutting se sitúa sobre el 2,2%; en servicios como mensajería, casi la mitad de los ciudadanos reemplazó el servicio de sms tradicional por los mensajes de aplicaciones, lo cual podría ocurrir con cualquier otro servicio de los regulados por la CRC. "Es claro que la ley hoy no es clara frente a la regulación de las plataformas, pero si es un elemento que debemos incluir en los estudios de los mercados regulados por la CRC. Por ello publicamos en 2019 un estudio con la aproximación metodológica a los mercados de plataformas de dos o más lados, por eso debemos estar preparados para lo que sin duda vendrá en un periodo de no más de 5 años", finalizó. 

RT

Entrevista: Federico Falco

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