Uruguay: DINATEL asumió su nuevo Director: Guzman Acosta y Lara

16.06.2020

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual de Uruguay - DINATEL es responsable de formular, implementar, articular, coordinar y supervisar las políticas nacionales de telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual, orientadas por el interés general para universalizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación y contribuir al desarrollo del sector y del país

¿Cómo ha encontrado la situación de la Dinatel y cuáles son las perspectivas para este período de gobierno?

La Dinatel la encontramos en una situación donde había carencias en la comunicación con algunos operadores del sector, especialmente en el área de la telefonía. Donde los operadores privados no encontraban un espacio para poder interactuar. A raíz de eso, nosotros instalamos una mesa de telefónicas donde las empresas privadas con Antel, intercambiamos puntos de contacto sobre la política nacional de telefonía. Es un primer avance importante en el cual hemos estado trabajando y que surgió prácticamente de forma natural, no solamente por el cambio de política en cuanto a que una empresa publica debe competir con empresas privadas, sino también por las situación generada a partir del Covid-19, que ha hecho que podamos interactuar firmemente con todas las empresas como ha ocurrido. Tal es así, que las tres empresas relacionadas a la telefonía han contribuido muy activamente en distintos planes de exoneración de cómputos y acceso a plataformas educativas, con planes que beneficiaron a los consumidores en el acceso a internet. 

Esto ha sido un primer paso muy importante en esa complementación de las diferentes empresas. También han habido aportes solidarios como lo ha hecho la fundación Movistar, con una donación muy importante en la región y especialmente al país, cerca de 425.000 euros en materiales y equipos médicos, donde se coordinó a través de la Dinatel, el MIEM, y ASSE; tratándose de un ecógrafo de última generación de 32 frecuencias, desfibriladores, monitores de camas para CTI, y Ambulancias, completaron esta contribución muy importante des- de el sector privado con base a la pandemia.

Asimismo, La Dinatel se encuentra muy activa trabajando en los proyectos de ley de la LUC (Ley de Urgente Consideración) y en la Ley de Medios, donde hemos recibido a casi todos los actores para escuchar sus distintas visiones sobre esta ley, que ha sido un aspecto muy importante. Después hemos encontrado un atraso administrativo de muchos expedientes en la Dinatel, que estamos en proceso de analizarlos y las consecuencias de los atrasos, algo muy parecido a lo que ha ocurrido en la Ursec.

Con respecto al desarrollo del ecosistema digital en el país, ¿qué retos observa desde el ámbito de las telecomunicaciones y qué condiciones consideran relevantes en cuanto a regulación y políticas públicas para maximizar su desarrollo?

Sin lugar a dudas, el ecosistema se viene nutriendo a través de las nuevas normas de juego que se están generando a través de estas leyes. Si bien se implementaron algunas reformas a nivel de artículos que iban a ir en la LUC en relación al compartir infraestructura en la red de fibra óptica por Antel, como mayorista con las empresas privadas a través de un arrendamiento, y se dejó de lado para una posterior ley más amplia de telecomunicaciones y más específica. En relación a la Ley de Medios, se está dando una fuerte participación a los cableoperadores del interior, mediante un reclamo muy importante que vienen haciendo hace más de 15 años a los efectos de poder comercializar servicios de fibra óptica en el último tramo de la milla. Es el art. 48 de la Ley de Medios, que sin lugar a dudas va ayudar a estas empresas a trabajar y a expandir la red en el in- terior del país fundamentalmente.

Hay desafíos muy importantes en el desarrollo de la tecnología y de las TIC`s. Estamos trabajando fuertemente en los aspectos que van a regir en relación de el 5G, esta alta tecnología que va a sig- nificar compartir una gran red de antenas en todo el país entre empresas públicas y privadas para de esa manera tener una cobertura del 100% del territorio nacional, siendo el gran desafío para el Uruguay y que va concretar el proceso de expansión que ha tenido a través de la fibra óptica que ha sido exitosa y de amplia cobertura con más del 85% del territorio uruguayo cubierto.

Son elementos importantes que están haciendo de que todo esto se desarrolle y beneficie al consumidor y al ciudadano sin importar el lugar donde esté radicado.

¿Estimaciones en cuanto a lo temporal en el desarrollo de esta participación público/ privada para el desarrollo de 5G?

No, aún no hay estimaciones pero queremos hacerla en este quinquenio sin lugar a dudas. Estamos en los inicios aprovechando que Uruguay está mundialmente entre los primeros países en conexión de FHTT y en el manejo de 5G estamos avanzando para ser de los primeros países con esa cobertura. Obviamente no tenemos un límite de tiempo programado y cronograma, pero sí estamos gestando y poniendo nuestros esfuerzos y equipos técnicos para empezar a generar las condiciones legales correspondientes para que las inversiones puedan llegar y desarrollarse. Creo que en Latinoamérica esto va a ser un antes y un después.

Si internet y el 5G llega en forma como se espera, va a ser un elemento esencial para el desarrollo de la economía digital. A su vez, este confinamiento obligatorio en muchas partes de América Latina, voluntario en el caso de Uruguay, ha llevado a que el comercio electrónico se desarrolle a gran escala, y hoy hay un visión distinta a lo que es el comercio; la gente empezó a tener confianza en el comercio electrónico, se ha habituado a esa cultura, a la seguridad de las plataformas, a la seguridades digitales, se ha trabajado fuertemente con la Agesic, y en ese sentido, el gobierno se ha puesto al día con el gobierno digital y con los procesos de firmas digitales y electrónicas que están llegando a casi todos los niveles, inclusive a niveles de la justicia uruguaya, que está en un proceso de transformación importante.

Creo que todo esto, asimiló notoriamente un proceso de tener en América Latina una economía di- gital importante, en crecimiento y desarrollo, y sin lugar a dudas, va a acercar al mundo a todo los comerciantes, que ya no solamente se van a acostumbrar a realizar su comercio físico y a menor escala, sino que está abierto al desarrollo de la economía digital. Creo que esto es un avance muy importante en este sentido.

¿Cómo aprecia la evolución del sector de comunicaciones y su impacto sobre el proceso de convergencia de los mercados?

Sabemos que la convergencia es un elemento clave en donde internet ha puesto en jaque a los sistemas de comunicación tradicionales y a los medios de comunicación tradicionales. Hoy hemos visto un desarrollo importante hacia el sector de los medios de comunicación, desde escritos, radios y televisión a los procesos especialmente en internet, y sin lugar a dudas, estos elementos si bien no están integrando la Ley de Medios que está en discusión en el parlamento, es una realidad que está superando todas las previsiones legales correspondientes, y las empresas se han aggiornado en ese sentido a las nuevas plataformas y eso va a impactar en todos los mercados. Tenemos canales de televisión que ya no tienen una zona geográfica específica ni un lugar determinado, sino que hoy están abiertos al mundo, para que todo el mundo se comunicara por vía de internet, ya sea voz, imagen y videos.

Eso está cambiando la cultura y la demanda de la población espe- cialmente en el área del entretenimiento.

¿Tienen, desde la Dinatel, alguna visión para poder gravar los servicios de OTT o VOD que vienen desde el exterior?

Ese es un gran desafío que más allá que sea un tema de regulación de mercado que en eso la competencia podría ser de la Ursec, pero también la política de las Telecomunicaciones entra por parte del Poder Ejecutivo y de nuestra Dirección; esta situación afecta protocolos de internet que exceden al Uruguay, y que entra además en el consenso de los convenios internacionales y de los protocolos de internet. Sin lugar a dudas, vamos a tener que empezar a explorar porque el hecho de que quede totalmente libre de gravámenes y sin ningún tipo de regulación, por más que excedan a los estados, deberemos ponernos de acuerdo todos los Estados en buscar una mínima regulación de un nuevo orden internacional en ese sentido. Si eso no ocurre, va a haber un exceso de competencia, al cual no estoy en contra, pero sí que no exista una regulación en ese sentido, y una fiscalización por parte del Estado en cuanto a los permisos o a recursos, se estaría delegando y es necesario buscar una solución, que obviamente es una solución global que excede al Uruguay.

¿Cómo va a ser su relación con los medios del Interior del país?

Esta administración comenzó a trabajar activamente con los medios del interior. Vamos a ser una Dirección de puertas abiertas donde vamos a recorrer el interior del país, no solamente en radios comerciales y comunitarias de todo el país, sino también la televisión abierta que hay en el Uru- guay y los cables para abonados. Vamos a estar trabajando activamente con ellos. Por eso vamos a ir a cada uno de esos pequeños emprendimientos locales que son defensores de la cultura local y regional, que transmiten mucho más que una economía de una empresa particular; transmiten valores, cultura, exposición política y religiosa, y de interés departamental de cada región que nosotros no podemos estar ajenos. No solamente en la presencia institucional como la Dirección pretende hacer, sino también acortar los trámites que muchas de esas empresas realizan cuando hay distintos tipos de transferencias o codificaciones estatutarias que presentan al Poder Ejecutivo. Ayudar en estos aspectos, en todo el proceso de expansión tecnológica.

¿Cómo ve la situación del país en cuanto a inversiones extranjeras?

Uruguay está teniendo señales en el mundo muy importantes de empresas muy poderosas en el ámbito de la tecnología como lo son Amazon y Google, que tienen intensiones de instalarse en el país. Algunas en proyectos de inversión importante en la zona franca en el este del país, y hemos recibido alguna carta intención de radicarse directamente en el Uruguay, que ya ha venido manejando el Ministro Paganini, y para nosotros son señales muy claras e importantes de distinción en la región, en elegir al país por sus condiciones socioeconómicas, culturales, políticas, estructurales y su ecosistema digital que se está generando. Esto va a posicionar al Uruguay como un referente de inversión para toda la región.

Estos son elementos que el Gobierno va a apuntar y trabajar activamente, porque son un salto muy importante en los avances que pueda tener el país. Creo que hoy la tecnología y la conectividad son elementos diferenciales para que cualquier inversor en el mundo del sector que sea, venga a radicarse el país; y Uruguay ha generado y está generando condiciones para que eso ocurra.

Vamos también a trabajar internacionalmente en ese sentido para ver experiencias y qué han hecho otros países como Irlanda que han generado condiciones tributarias y físicas para que este tipo de empresas puedan venir al país. 

RT

Entrevista: Federico Falco




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